AM Best mantiene sus perspectivas de mercado estables sobre la industria mundial de reaseguros para 2020

La agencia de calificación AM Best mantiene su perspectiva de mercado estable en la industria mundial de reaseguros para 2020, citando un entorno de precios estabilizado, alineación con capital de terceros y respaldo de los resultados del segmento de vida. Los analistas de estabilidad consideraron que las reaseguradoras en el segmento de no-vida también estaban ganando un impulso más favorable ante las persistentes condiciones competitivas del mercado.

Sin embargo, si bien las tasas en este segmento han mejorado modestamente durante 2019, AM Best no considera que los precios hayan mantenido un ritmo adecuado con la dinámica de riesgo cambiante. Esto se ilustra con el desarrollo de pérdidas en eventos como los huracanes Irma y María, el tifón Jebi, y más recientemente, el huracán Dorian.

La fijación de precios por catástrofes inmobiliarias también está siendo impulsada por la disponibilidad de capital de terceros y no está tan influenciada por las compañías de reaseguros tradicionales. Dicho esto, AM Best cree que la capacidad tradicional se ha alineado más estrechamente con el capital de terceros a través de empresas conjuntas, retrocesión y propiedad directa, lo que debería servir para alinear más estrechamente los objetivos de rendimiento para el mercado en general.

Además, si bien el capital de terceros alternativo sigue siendo perjudicial en términos de precios, también representa un beneficio en forma de ganancias estabilizadas de los balances nominales debido al riesgo de cola asumido por este capital.

En otros desarrollos positivos, la demanda de reaseguros de no-vida aumentó en 2019 debido a la reciente experiencia de pérdidas de las aseguradoras primarias y una expansión global moderada. Un aumento en la demanda de los grupos de riesgo del gobierno, como el NFIP en los Estados Unidos, así como nuevas oportunidades en ciber, hipotecas y otros riesgos emergentes también deberían permitir una mayor utilización de la capacidad del mercado y ayudar a aliviar el desequilibrio continuo de oferta/demanda en el mercado.

AM Best observó una mejora general en las condiciones del mercado de no-vida, pero señaló algunas inquietudes inminentes, como la insuficiencia de la adecuación de las tasas en ciertas líneas de siniestros de los Estados Unidos, una disminución en el beneficio de las liberaciones de reservas y un entorno generalizado de bajas tasas de interés. El efecto colectivo de estos factores requerirá una disciplina de suscripción, y la falta de reacción a estas presiones podría afectar negativamente al segmento, advirtieron los analistas.

El mercado mundial de reaseguros también continúa impulsado por la estabilidad del segmento de vida, en el que los principales operadores mantienen posiciones sólidas en el mercado, con un crecimiento moderado de las primas y fuertes ganancias, dijo AM Best.

Aquí, el entorno económico desafiante y la creciente facilidad de acceso al financiamiento externo ha respaldado el creciente interés en la asunción de bloques de negocios heredados, como las anualidades fijas de pago y las obligaciones de transferencia de riesgo de pensión, particularmente en los mercados de Estados Unidos y el Reino Unido. La oportunidad ha dado lugar a la formación de muchas compañías nuevas, señaló AM Best, algunas de las cuales son capitalizadas en parte por reaseguradoras establecidas.

Reinsurance News informó el mes pasado que AM Best probablemente mantendría su perspectiva estable en la industria de reaseguros en 2020, después de que el Director Gerente Senior y el Director de Calificación, Stefan Holzberger, comentara que las nuevas oportunidades de negocios y la alineación con el capital alternativo estaban compensando las tendencias negativas.