Saltar al contenido

Radiografía del siniestro en el comercio en España

Robos, incendios, daños por agua, pérdida de bienes, caídas, reclamaciones legales… El comercio está sometido a una amplia variedad de siniestros que pueden surgir y poner en riesgo el desarrollo de su actividad.

Según datos de ICEA, solo en 2018 se produjo una frecuencia siniestral del 35 % en comercios, siendo el importe medio de siniestro de 700 euros. La startup SingularCover, especializada en comercios, PyMEs y autónomos, ha realizado un análisis de los tres siniestros más frecuentes en comercio, así como los que más costes supusieron a los comerciantes.

  • Daños por agua: Una rotura de tubería, un desbordamiento o un escape suelen ser los eventos más comunes en este tipo de siniestros. Las “goteras” se posicionan como el número uno en la lista de percances más comunes en el comercio. Así, el año pasado el 32 % de los siniestros declarados fueron por daños por agua, lo que supuso un importe medio de siniestro de 575 euros.
  • Cristales: El 18 % de los siniestros declarados fue por daños o roturas de vitrinas, mostradores, escaparates o ventanas de distintos establecimientos o comercios. Este tipo de siniestros representaron el segundo tipo de siniestros más comunes en 2018, conllevando un coste superior a los 339 euros de media siniestral.
  • Daños eléctricos: Los problemas de electricidad completan el top 3 de siniestros más comunes en los comercios, con el 12 % del total. Quedarse sin corriente es un gran contratiempo para negocios que atienden de cara al público, ya que la iluminación y los aparatos de aire acondicionado o calor se quedan inhabilitados. Las pérdidas por este tipo de percances representan un importe medio de 433 euros.

El estudio subraya que el comercio también sufre otro tipo de siniestros que ocurren con menor frecuencia, pero que tienen un fuerte impacto en el bolsillo de los comerciantes. Incendios, robos o daños por agua representan casi el 62 % de la distribución del importe siniestral, es decir, de la cuantía dedicada al total de los siniestros, siendo los eventos que más presupuesto requieren.

En este sentido, los percances asociados por incendios (1.358 euros), robo o daños derivados (919 euros) y Responsabilidad Civil (409 euros), son los tres que encabezan la lista más caros por importe medio por siniestro al año.

«Los dueños de los negocios son los principales responsables de los accidentes que pueden ocurrir y se enfrentan a altos costes por daños o indemnizaciones», recuerda el CEO y cofundador de SingularCover, Rafael González.

Fuente.