Codelco acusa a Chilena Consolidada de formar parte del «fraude orquestado»

La batalla judicial de Codelco en contra de los involucrados en el supuesto fraude por sobrecostos de seguros de vida para los sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic, continúa con fuerza.

En la jornada de ayer 15/01/2020, la estatal presentó una medida prejudicial en contra la aseguradora Chilena Consolidada –controlada por Zurich Insurance Group–, acusándola de ser parte de la «maquinación defraudadora», querella en la que la cuprera acusa un prejuicio económico de US$ 22 millones.

«Codelco ha sido víctima de un fraude orquestado por una serie de entidades y personas, una de las cuales es la compañía aseguradora Chilena Consolidada», calificó la cuprera en su escrito presentado por el Estudio Vergara, Labarca & Cía –específicamente elaborado por el abogado Raimundo Labarca, defensor de Julio Ponce Lerou en el Caso Cascada–, quienes los representarán en el caso.

En el documento se explicó que la maquinación defraudatoria estuvo destinada a abultar artificialmente el valor de las primas de los seguros que Codelco debió contribuir a pagar y financiar. Se agregó que, como consecuencia de lo anterior, en vez de pagar los valores de mercado, tuvieron que desembolsar durante «largos años un sobreprecio significativo, injustificado y a todas luces fraudulento y reñido con el ordenamiento jurídico».

Sin embargo, Codelco explicó en su defensa que desconocen los detalles de cómo se relacionaron los distintos participantes del fraude, pero que «resulta innegable» que la aseguradora Chilena Consolidada ha sido parte relevante.

«Sin ir más lejos, la totalidad de las pólizas de seguro cobradas con un sobreprecio fueron emitidas por dicha aseguradora, en condiciones a todas luces irregulares y anómalas, conforme quedará de manifiesto más adelante», se aseguró en el escrito.

Por lo mismo, la demandante solicitó los contratos relativos a las coberturas para luego hacer efectiva la demanda. «Codelco no cuenta con este conjunto de contratos relativos a las coberturas “fantasmas”, siendo éstos indudablemente relevantes para conocer la naturaleza del vínculo entre estas compañías y la participación que cada una de ellas tuvo en el fraude materia de la demanda que mi representada se propone deducir».

Irregularidades reconocidas

Chilena Consolidada ya le reconoció y confesó a Codelco las irregularidades y anomalías por los seguros de vida de los sindicatos involucrados. Es más, hace tres meses que la aseguradora le ofreció a la estatal firmar un documento para formalizar la devolución de parte de las primas pagadas en exceso. Sin embargo, la futura demandada quería devolver lo cobrado en exceso, pero sólo del último año y no de los 14 que estuvo contratada.

Por último, Codelco solicitó a la aseguradora que les dé a conocer el informe final y las conclusiones de la investigación interna que realizaron.

Fuente: Francisca O’Ryan, La Tercera.


Información importante publicada por Chilena Consolidada

Me acerco a ustedes para compartir una noticia relevante para Chilena Consolidada Seguros de Vida. Se llegó a un acuerdo de transacción entre la compañía y Codelco que pone término al conflicto que está vinculado a la contratación de ciertas pólizas de seguros colectivos de vida y de accidentes personales por parte de determinados sindicatos de Codelco.

En este acuerdo, Chilena Consolidada Seguros de Vida se compromete a pagar a Codelco la suma de 11 millones de dólares y otra suma igual a los trabajadores asegurados bajo dichas pólizas. Este último pago se hará a través de una empresa especializada que, con la información que proporcione Codelco, pagará la prorrata respectiva a cada uno de los mencionados trabajadores o ex trabajadores de Codelco.

A su vez, Codelco acordó desistirse de las actuaciones judiciales civiles iniciadas en enero de este año en contra de Chilena y renunciar a las demás acciones civiles que pudieran corresponder a Codelco contra Chilena Consolidada Seguros de Vida respecto de los hechos objeto del acuerdo. Asimismo, Codelco acordó desistirse respecto de Chilena Consolidada Seguros de Vida, de la querella criminal que presentó en enero contra quienes resulten responsables; y se comprometió a no ampliar dicha querella, ni a querellarse en el futuro por los mismos hechos, contra Chilena Consolidada Seguros de Vida.

La compañía llega a este acuerdo con Codelco apoyada en una investigación interna que llevó a cabo para determinar la existencia de potenciales incumplimientos a las políticas internas y a normativas aplicables, así como a identificar a los responsables de las mismas.

En esa investigación, se constató la intervención de un tercero prestador de servicios a precios elevados, y la existencia de devoluciones de primas realizadas por Chilena Vida por concepto de descuento por experiencia favorable a los sindicatos contratantes, sin que la compañía verificara que esas sumas se enteraran a quienes pagaban las primas; es decir, a Codelco y a los trabajadores asegurados.

Todos estos hechos, por constituir un incumplimiento a las políticas de la compañía, llevaron a iniciar conversaciones con Codelco con el propósito de informarle lo anterior y resolver la disputa pendiente.

Este acuerdo refleja la voluntad de Chilena Consolidada Seguros de Vida de hacer lo correcto, de conformidad con nuestros principios y valores, y dar cumplimiento al compromiso público de velar por que aquellos individuos y entidades que se hubiesen visto afectados por los hechos vinculados a este conflicto, reciban la reparación que en derecho corresponda.

Este anuncio nos permite focalizarnos en el futuro con la misma energía y profesionalismo de siempre, trabajando junto a ustedes para continuar brindando a nuestros clientes soluciones de excelencia para sus necesidades de protección y ahorro.

Como siempre, estoy a su disposición para conversar sobre éste o cualquier otro tema de su interés.

Cordialmente,

Sebastián Dabini
CEO Chilena Consolidada