Saltar al contenido

Tasa de política monetaria en Chile

Ayer 6 de septiembre de 2022 el Banco Central sorprendió al subir con fuerza la tasa de política monetaria en 100 puntos base. Esta decisión de llevar la tasa clave a 10,75 %, si bien fue en decisión dividida, refleja 5 aspectos claves a considerar:

  1. La inflación está en rangos muy peligrosos para la economía chilena. El alza interanual no presenta, en el corto plazo, indicios de bajar; incluso podría subir en los próximos 2 meses, razón que justifica esta alza de interés para lograr contener su escalada.
  2. La situación macroeconomía experimentada, mantiene la misma tendencia inflacionaria, lo que implica que una parte importante de esta inflación está indexada por los mercados externos, como consecuencia de la abundante liquidez de los mercados durante la pandemia gracias a los apoyos fiscales de los gobiernos. Así entonces, controlar esta inflación se hará más difícil y dolorosa.
  3. Esta elevada y escapada inflación llevará a las empresas a recortar sus gastos en personal y materias primas, dado que los márgenes operacionales son cada vez más estrechos, pues entonces veremos aumento del desempleo y una menor actividad económica durante los próximos 6 meses.
  4. Mi estimación es que recién a finales de este año, podremos observar una contención inflacionaria. Sin embargo, la generación económica aún experimentará una tendencia negativa, que traducido a números o productividad en las empresas, significará que éstas presentarán estados de resultado en números rojos a diciembre de este año y con poca claridad de recuperación a inicios del 2023, recuperación que se dará débilmente a finales del próximo año y ya mejor a finales del 2024.
  5. Dicho lo anterior y con números en rojos o naranjos, es muy probables o más bien seguro, que estas empresas tendrán problemas para levantar financiamiento o renovar sus líneas de capital de trabajo, así entonces la recomendación es que busque hoy nuevas fuentes de crédito y no espere a fin de año.

Tendremos un mal cierre del 2022 y un débil 2023.

«La luz del túnel se ve, pero aún queda mucho túnel que recorrer».

—Cristián Cerna.
Socio CEO, Altadirección Capital.

Fuente: Banco Central de Chile.