Saltar al contenido

El ahorro voluntario es fundamental para lograr una buena jubilación (parte 2 de 2)

Ahorro voluntario.

(Viene de la parte 1).

A continuación se detallan los instrumentos financieros que se basan en ahorro voluntario:

  1. Plan de Cuentas de Ahorro (APV): En el APV existen dos variantes ofrecidas por los bancos: las cuentas de ahorro a plazo con giro diferido, en que el ahorrante puede girar los dineros previo aviso a la entidad bancaria con una anticipación de 30 días. El otro tipo de cuenta es con giro incondicional, es decir que puedan ser retiradas en cualquier momento. En este tipo de cuentas el límite está en los reajustes.
  2. Fondos mutuos en modalidad APV: Se trata de un instrumento de renta variable. Cada institución financiera ofrece habitualmente estos planes en función del perfil de riesgo del inversionista y con nombres de fantasía. Al ser fondos de APV, tienen beneficios tributarios y bonos del Estado. Se pueden retirar en cualquier momento, pero se debe pagar el impuesto o los beneficios otorgados al momento del retiro. Diversas entidades financieras ofrecen distintos tipos de fondos.
  3. Póliza de ahorro con seguros (APV): Los seguros de vida con ahorro previsional voluntario (APV y APVC) integran una cobertura de seguro con una cuenta de ahorro que pueden generar rentabilidad. Una parte de la prima se destina a gastos administrativos y la otra al ahorro. Los fondos acumulados pueden ser transferidos, retirados bajo ciertas condiciones o formar parte de la indemnización en caso de fallecimiento del asegurado. El capital asegurado está limitado y las compañías deben garantizar un valor de rescate mínimo del 80 % de las primas pagadas. Estos seguros tienen un régimen tributario especial y ofrecen bonificaciones fiscales al pensionarse si se elige pagar impuestos al momento de realizar los aportes.
  4. Ahorro previsional voluntario colectivo (APVC): El APVC es un contrato entre un empleador y una institución autorizada para aumentar los recursos previsionales de los trabajadores. Los empleadores pueden ofrecer estos contratos y los trabajadores tienen la libertad de aceptar o rechazarlos. Los contratos deben cumplir con ciertos requisitos mínimos y ser aprobados por la entidad supervisora correspondiente. En caso de término de la relación laboral o contrato de APVC, los trabajadores pueden mover sus fondos de APVC a cuentas de APV, sin considerarse retiro de fondos. También los fondos pueden ser retirados, en tal caso deberá pagar los impuestos en función del régimen tributario que corresponda.
  5. Cuenta Dos: La Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta Dos es una cuenta de ahorro abierta en la AFP donde la persona está afiliada. Los recursos de esta cuenta pueden ser retirados en cualquier momento, con un límite de hasta 24 retiros por año. Aunque no se consideran cotizaciones previsionales, si se destinan exclusivamente para la pensión. El Estado otorga incentivos como bonos o beneficios tributarios.
  6. Depósito Convenido: Los trabajadores pueden acordar con su empleador realizar depósitos de sumas de dinero en su cuenta de capitalización individual obligatoria en una AFP. El objetivo es incrementar el monto de la pensión. Estos depósitos convenidos pueden ser un pago único, un monto fijo mensual o un porcentaje del salario del trabajador. Los fondos acumulados bajo esta modalidad no pueden ser retirados antes de la jubilación.

En Seguros Broker estamos para brindarle nuestro asesoramiento, si tiene dudas o consultas puede comunicarse con nosotros aquí.

Fuente: El Mercurio.