Saltar al contenido

El desafiante panorama de las pólizas complementarias de salud

Pólizas complementarias de salud

Por Claudia Poblete para Diario Financiero, 12 de diciembre de 2023.

El incierto escenario que enfrentan las instituciones de salud previsional (Isapres) en el país ha provocado que muchos de sus afiliados migren al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), no solo producto de las dudas que existen sobre la continuidad del sistema, sino también debido a los mayores costos en los planes del sistema de salud privado.

Ante este escenario, los seguros complementarios de salud han ido ganando espacio en el mercado. Miguel Gumucio, director de Mercer Marsh Beneficios Chile, explica que “las aseguradoras están avanzando en la creación de productos que permiten a las personas adquirir seguros que complementen sus coberturas actuales, especialmente para personas que han bajado las coberturas de sus planes de isapre, o que están migrando a Fonasa para que tengan cobertura en primera y segunda capa más o menos adecuadas, y minimizar los copagos de cargos de las personas”.

Y si bien antes los clientes de seguros complementarios eran mayoritariamente afiliados a isapres, eso ha cambiado en los últimos años: desde la Asociación de Aseguradores comentan que el mercado de seguros complementarios mantiene una cantidad de alrededor de 9 millones de personas cubiertas, muy por encima del total de afiliados a Isapres. “Los seguros complementarios también están otorgando cobertura a muchos afiliados a Fonasa, generalmente a través de seguros colectivos contratados por empleadores o algún sindicato”, aclaran desde la entidad gremial.

Enfrentar la incertidumbre

Juan Cifuentes, vicepresidente de Clientes, Accesos y Ecosistemas de Seguros SURA, afirma que si bien hace años que las grandes empresas incluyen a los seguros complementarios como parte de sus programas de beneficios, cada vez más las PyMEs han comenzado a incorporar este tipo de seguros, mientras que en el caso de personas individuales, “hemos observado contrataciones, pero aún es una oferta muy reciente que ha generado interés producto del contexto de incertidumbre”.

“Hemos desarrollado diferentes soluciones que complementan a Fonasa e isapre, como los seguros catastróficos, oncológicos, entre otros”, expresa Cifuentes y agrega que el hecho de dar cobertura a usuarios de ambos sistemas “es altamente valorado por nuestros clientes”.

“Particularmente en los seguros individuales se ve una preocupación por las personas para protegerse frente a la incertidumbre que existe hoy por la crisis de las isapres”, manifiesta por su parte Iñaki Iturriaga, gerente general de Compañía de Seguros Vida Cámara CChC.

Es por esto que, según Iturriaga, se han enfocado “en desarrollar productos para expandir el alcance a diferentes segmentos y necesidades”, y destaca que los seguros que se están contratando son principalmente complementarios, catastróficos y ambulatorios, y que el perfil de sus contratantes corresponde principalmente a afiliados a Fonasa.

Muchas personas están sumando incluso cobertura adicional a la del seguro complementario, incorporando seguros de mayor complejidad con el objetivo de estar protegidos ante diagnósticos más graves. De hecho, Joanna Knoeppchen, directora de Líneas Personales en Southbridge, refuerza que han visto un incremento en la búsqueda y contratación de este tipo de productos.

“Ante el escenario actual, de tanta incertidumbre y tratándose de algo tan importante como la salud y bienestar de las personas, los seguros ayudan a dar certeza de que, ante un evento catastrófico, tendrán el apoyo financiero que requieren”, complementa la ejecutiva de Southbridge.