Saltar al contenido

WTW: “La industria de los seguros estará dominada por las capacidades, que están cada día más restrictivas”

Rafael Tagle
Rafael Tagle

Por María Gabriela Arteaga para DFSUD / Foto: WTW / 23 de enero de 2024.

Rafael Tagle, gerente para Chile, Perú y Argentina de la multinacional Willis Towers Watson plc (WTW), adelantó que el año estará marcado por la incertidumbre que traen las reformas y por más crecimiento inorgánico.

Después de un año de reajustes pospandemia, la industria de los seguros vivió un 2023 marcado por el alza de precios de las pólizas en medio de un contexto de alta inflación y tensión en el sistema por los cambios que se han planteado en algunos países de la región, especialmente en Chile y Colombia, con sus respectivas reformas.

Ahora, en 2024, “la industria va a estar dominada por las capacidades, que están cada día más restrictivas, y el cómo somos capaces de generar en el mercado las capacidades necesarias para nuestros clientes”.

El ejecutivo explicó que las aseguradoras están siendo cada vez más exigentes en normas, en compliance y también en criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, en español) que, hasta hace poco, era una materia menos relevante en el negocio.

Hoy, dijo, “las capacidades se les están dando a aquellos clientes que están fuertemente activos en esto y se están restringiendo a los que no lo están”.

Otros factores de peso

A lo anterior se suman los cambios legales, que empezaron a incorporarse hace algunos años, con mayor peso, por ejemplo, en Chile.

“Tenemos una incertidumbre sobre lo que va a pasar con las Isapres” y además está la nueva Ley de Delitos Económicos, contó.

Eso sí, aun cuando Tagle reconoció las diferencias en los negocios en cada uno de los mercados a su cargo, señaló que todos comparten ese mismo problema: las regulaciones.

“La política es un problema para la inversión y para todos los actores (…) Obviamente, la parte regulatoria y política en estos tres países condiciona mucho nuestro sector; se vio hace tiempo en el tema de las AFP, las isapres. Ahí todavía no sabemos qué va a pasar y el impacto es importante”, señaló.

Otro foco de atención para 2024 es la ciberseguridad, con las empresas queriendo correr cada vez menos riesgos, especialmente después de los casos que se resonaron hacia fines del año pasado.

“Las compañías van a tener que contar con apoyo importante en seguridad, revisión de procesos y nuestra labor también es preparar a las empresas a enfrentar posibles problemas”, indicó.

En medio de este contexto, Tagle estimó que, particularmente para el área de los brokers, “el mercado va a crecer en forma inorgánica”.

“Lo vimos en Perú, lo vimos mucho en Brasil y en Uruguay. En Chile no ha habido, pero van a seguir dándose transacciones entre actores”, adelantó, luego de recordar que en mayo de 2023 el tercer grupo asegurador de Alemania, Talanx, adquirió las operaciones de Liberty Mutual en Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, por US$ 1.480 millones.

Ver el artículo completo en la fuente.