¿Qué es el SOAP?
El SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) es una póliza de seguro exigida por la ley n° 18.490 a todos los propietarios de vehículos motorizados en Chile y es un requisito para obtener el Permiso de circulación. Los vehículos en circulación que no tengan un SOAP vigente estarán infringiendo la ley y podrían ser retirados de circulación por Carabineros de Chile para ser puestos a disposición del Juzgado de Policía local. Además sus propietarios deberán pagar la multa correspondiente.
¿Qué cubre el SOAP?
El SOAP cubre los riesgos de muerte y las lesiones físicas que sean consecuencia directa de accidentes. Este seguro representa una protección para todas las personas que transitan en la vía pública. Cubre tanto a los ocupantes del vehículo en caso de accidente, como a terceros implicados en el siniestro. No cubre los daños en los vehículos accidentados.
¿Qué reembolsa el SOAP?
En caso de accidente, el SOAP reembolsa los gastos médicos y hospitalarios que se generen, incluyendo el traslado desde el lugar del accidente hacia el centro hospitalario más cercano, la hospitalización, todos los gastos asociados a la atención médica y rehabilitación de las víctimas. En caso de muerte, la indemnización se paga a los beneficiarios. El plazo para cobrarlo es de un año a contar desde la fecha del accidente.
¿Cuáles vehículos deben tener un SOAP?
- Automóviles, jeeps y station wagon.
- Motocicletas.
- Carros de arrastre, remolques, acoplados y similares.
- Camionetas y furgones ligeros.
- Camiones.
- Casas rodantes.
¿Qué información es necesaria para obtener un SOAP?
- RUT del propietario del vehículo.
- Patente.
- Marca, modelo y submodelo (si tuviese) del vehículo.
- Tipo y año de vehículo.
- Correo electrónico adonde llegará la póliza.
- Un medio electrónico para realizar el pago mediante la modalidad online.
¿Cuándo se paga el SOAP?
El SOAP es un seguro que se contrata de manera anual y su renovación se inicia cada 1 de enero. Las fechas para renovarlo varían según el tipo de vehículo y son las siguientes:
- Vehículos particulares: se contrata hasta el 31 de marzo y la vigencia es desde el 1 de abril al 31 de marzo siguiente.
- Vehículos públicos: se contrata hasta el 31 de mayo y la vigencia es desde el 1 de junio al 31 de mayo siguiente.
- Vehículos de carga pesada: se contrata hasta el 30 de septiembre y la vigencia es desde del 1 de octubre al 30 de septiembre siguiente.
¿Cómo saber si un vehículo tiene SOAP?
En caso de no recuerdar si su vehúclo tiene contratado el SOAP, o si necesita saber con qué compañía lo ha comprado, puede verificar esta información solicitando el Certificado de anotaciones del vehículo en el Registro Civil o en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad que entregó el Permiso de circulación.
¿Dónde se puede obtener en SOAP?
El SOAP se puede comprar en Internet a través de múltiples canales, sólo hay que tener un medio electrónico de pago. Pulse aquí para ver las distintas opciones en el buscador de Google.
Más información en el sitio web de CMF.